lunes, 16 de junio de 2014

Próximas titulaciones de postgrado UNIA - Commálaga

El 21 de octubre de 2011, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) suscribieron un convenio general de colaboración que sentó las bases para el desarrollo de proyectos de formación e investigación entre ambas instituciones, brindando la oportunidad a los colegiados de beneficiarse, en cumplimiento de los fines y funciones del Commálaga orientados al fomento y promoción de la actualización profesional de sus colegiados a través de cursos y otras actividades de formación médica continuada, de la participación en programas formativos de postgrado que contaran, al mismo tiempo, con la experiencia, recursos y aval de calidad de la UNIA.

Gracias a esa colaboración, desde 2011 un total de 313 médicos colegiados se han especializado con alguno de los posgrados ofrecidos por las dos instituciones. La cifra de alumnos, además, se ha incrementado desde el inicio, pasando de 94 el primer año a 116 en el presente curso académico.

En el contexto de ese marco general, hoy se ha firmado, por el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. D. Juan José Sánchez Luque, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), D. Eugenio Domínguez Vilches, un convenio para el desarrollo y realización de una serie de actividades académicas de postgrado concretas, que se enmarcarán al mismo tiempo dentro de la actividad formativa del Commálaga y de la programación académica de la universidad.

Derivadas directamente de este convenio se impartirán un total de seis titulaciones de postgrado (tres programas de Máster y tres cursos de Experto Universitario), cuatro de ellas nuevas. Las seis tendrán carácter semipresencial: la docencia online se desarrollará en el Campus Virtual de la UNIA, en tanto que la impartición de las sesiones presenciales tendrá lugar en la sede del Commálaga, o en otras ubicaciones cuando el carácter práctico de las sesiones lo justifique.

Los programas de Máster, todos ellos de nueva implantación (y, por tanto, en su primera edición) son los siguientes:

- Máster en Urología Pediátrica, que incluye la realización de prácticas en forma de rotación por servicios asistenciales.

- Máster en Geriatría y Asistencia Integral al Anciano.

- Máster en Medicina Tropical y Crisis Humanitaria, que incluye la realización de prácticas en un campamento de refugiados en la base militar de San Fernando (Cádiz).

Los cursos de Experto Universitario son los siguientes:

- Experto Universitario en Urgencias y Emergencias (que va ya por su cuarta edición).

- Experto Universitario en Atención al Trauma Grave (tercera edición).

- Experto Universitario en Valoración Médica de Incapacidades (primera edición).

En cada uno de los postgrados se ofertan un máximo de 20 plazas.

En futuras entradas de este blog detallaremos las características de cada uno de estos cursos.

 En la fotografía, el presidente del Commálaga, D. J.J. Sánchez Luque,
 y el rector de la UNIA, D. Eugenio Domínguez Vilches.

-