lunes, 27 de enero de 2014

Curso Modular Teórico-Práctico de Técnicas y Maniobras Exploratorias en Medicina Clínica


La medicina actual deposita una extraordinaria confianza en las pruebas complementarias. No obstante, la fiabilidad de las mismas no es absoluta, y además no siempre están exentas de efectos secundarios o complicaciones potenciales. Por otra parte, la interpretación de sus resultados, que con frecuencia resultará decisiva para llegar al diagnóstico y, por ende, condicionará la actitud terapéutica, no puede ser ajena a la situación clínica del paciente, la cual ofrece información fundamental que no puede pasar desapercibida al buen médico clínico.

La anamnesis y la exploración física del paciente deben constituir la base de la sospecha a partir de la cual poder seleccionar, si fuera necesario, las pruebas complementarias que matizarán o completarán la información obtenida, y la interpretación de los resultados de estas últimas no puede hacerse sino desde el conocimiento obtenido a partir de lo anterior.

La amplia batería de medios técnicos actualmente a nuestra disposición, algunos de ellos de extraordinaria complejidad, no puede llevarnos a ignorar las valiosas aportaciones que proporcionan una anamnesis cuidadosa y una exploración detallada como parte fundamental de la aproximación sistemática a la realidad clínica del enfermo. El médico no puede renunciar, por el hecho de tener a su disposición un sofisticado conjunto de pruebas diagnósticas que nuestros antepasados no pudieron ni soñar, a la habilidad de captar y ser capaz de interpretar adecuadamente toda la información que el contacto directo con su paciente puede aportarle, tal como la medicina ha venido haciendo en los siglos precedentes.

Bajo esa premisa, estamos diseñando un Curso Teórico-Práctico de Técnicas y Maniobras Exploratorias en Medicina Clínica, estructurado en Módulos independientes, cada uno de ellos dedicado a un órgano o aparato o a un ámbito asistencial determinado, que se impartirán a lo largo del presente año 2014.

En este curso, cuyos Módulos podrán cursarse de forma independiente, pues cada uno de ellos tiene sentido en sí mismo y sin necesidad del resto (si bien son complementarios, y todos ellos útiles para una atención integral al paciente), se proporcionan conocimientos y habilidades encaminados a la obtención de información relevante a partir de la exploración clínica en consulta y de la valoración de las pruebas complementarias más frecuentemente utilizadas para el diagnóstico de la patología de los distintos órganos y aparatos y que con frecuencia pueden plantear dificultades en su interpretación. Se abordará con carácter eminentemente práctico el análisis de los signos y síntomas relevantes que el médico puede detectar a partir de la anamnesis y la exploración clínica y las pruebas complementarias que resultan básicas para confirmar las conclusiones o la sospecha alcanzada.

El curso está dirigido por la Dra. Ana Gómez Álvarez, y cada uno de sus Módulos estará impartido, en forma de Taller Práctico, por docentes diferentes, siempre vinculados al ámbito clínico al cual cada Módulo se refiera.

Éstos son los Módulos que tenemos confirmados, y de los que próximamente podremos dar información más detallada:

Módulo 1: Taller práctico de exploración clínica del aparato locomotor.

Módulo 2: Taller práctico de exploración oftalmológica.

Módulo 3: Taller práctico de exploración otorrinolaringológica.

Módulo 4: Taller práctico de exploración cardiovascular.
 
Módulo 5: Taller práctico de exploración neurológica.

Módulo 6: Taller práctico de exploración del aparato respiratorio.

Módulo 7: Taller práctico de exploración psiquiátrica.

Módulo 8: Taller práctico de interpretación de pruebas de imagen.

Módulo 9: Taller práctico de interpretación de pruebas de laboratorio.