jueves, 17 de octubre de 2013

El Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, premiado por la Real Academia Española de la Lengua.


Además de tener expresiones y términos propios, frecuentemente con significado confuso o desconocido para profanos y neófitos, el lenguaje técnico frecuentemente incorpora términos procedentes del lenguaje común, dotándolos de matices especiales o directamente con un significado diferente.

En una ciencia como la Medicina, en que la precisión es fundamental y la ambigüedad puede tener consecuencias dramáticas, se hace imprescindible delimitar del modo más concreto posible la terminología empleada.  

Con esa premisa, la Real Academia Nacional de Medicina publicó, en 2011, el Diccionario de Términos Médicos, que cuenta con más de 50.000 entradas y en torno a 27.000 observaciones de utilidad práctica para normalizar el lenguaje médico en todo el mundo de habla hispana. Tiene una versión impresa y otra versión electrónica. Lamentablemente, esta última no es de acceso gratuito, a excepción de las entradas correspondientes a la letra A, las cuales se ofrecen al público para permitir de esa forma el conocimiento de la obra:  Acceso gratuito restringido.

 





Nos llega la noticia de que el Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina ha recibido el Premio de la Real Academia Española (RAE) en su edición correspondiente a 2013. El jurado ha premiado esta obra “por la innovación metodológica de su planta lexicográfica, aplicada a un lenguaje sectorial de ingente contenido científico”, y destaca el gran servicio prestado por el Diccionario a la comunidad profesional hispanoamericana y al público interesado.

Queremos dar la enhorabuena a los artífices de la obra por el premio, que consideramos sobradamente merecido. Nos encantaría que algún día pudiera ampliarse el acceso gratuito al resto de las entradas que componen la obra.